Apto para menores: Mundial Sub-17 Chile 2015 (parte 1)

por lomdeportes

 

Tras el fracaso del proceso anterior, Miguel Ponce ha tomado la responsabilidad de conducir a la selección nacional en la cita mundialista (Twitter Selección Chilena)

Tras el fracaso del proceso anterior, Miguel Ponce ha tomado la responsabilidad de conducir a la selección nacional en la cita mundialista (Twitter Selección Chilena)

Por Juan

Después de 28 años transcurridos desde la última Copa Mundial de series menores en Chile (en categoría “Varones”), nuestro país vuelve a albergar una máxima cita planetaria en categorías juveniles. Largo tiempo ha transcurrido desde el Campeonato Mundial Juvenil de 1987 (en aquellos tiempos no se denominaba “sub-20”), en el que Chile obtuvo el cuarto lugar tras caer en penales con la extinta República Democrática Alemana. Era el tiempo de los Luka Tudor, Raimundo Tupper, Camilo Pino y Kunta Cabello, entre otros.

Casi 30 años después, a partir del 17 de octubre y hasta el 8 de noviembre de 2015, veinticuatro equipos lucharán por la Copa Mundial Sub-17 2015, que representa el segundo gran desafío organizacional del fútbol chileno en menos de un año. Ocho ciudades (La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt) serán el escenario para la lucha por el máximo galardón de la categoría.

Existen varios puntos dignos de mencionar con respecto a las sedes. Puerto Montt se convertirá en la ciudad más austral en acoger partidos de una copa mundial de la FIFA. Por otra parte, solo los dos primeros encuentros se disputarán en Santiago, y el resto de los partidos (50 en total) serán llevados a cabo en otras ciudades. La final y el tercer puesto se definirán en Sausalito, mientras que las semifinales tomarán lugar en la Serena y Concepción. Una tendencia a la descentralización que bien podría tomarse en cuenta para futuras competiciones adultas.

Debemos apuntar que la mascota ha sido fuente de diversos comentarios, buenos y de los otros. Su nombre, Brochico (derivación de “cabro chico”, ¿alusión a nuestro Alexis?); su imagen, aspecto semejante a un personaje de animación japonesa, pero con ciertos matices que lo hacen algo ajeno a lo acostumbrado. Una mascota innovadora, que deberá pasar la prueba del público durante el torneo.

Dejemos los elementos extrafutbolísticos y vamos de lleno a la cancha.

Chile

¿Cómo llega la Roja? Tras el cambio de entrenador precipitado por el poco productivo ciclo de Grelak, el Chueco Miguel Ponce se ha hecho cargo en plenitud del seleccionado. Se ha mencionado reiteradamente que solo han quedado 7 hombres desde el proceso anterior, pero debe destacarse que gran parte de estos siete tienen opciones de alinear en el elenco nacional. Varios de ellos, además, han aprovechado las reglas de la renovada Copa Chile para alternar en sus equipos, en mayor o menor medida, y ello les otorga puntos de cara al desafío mayor.

En defensa, Diego González y Diego Soto estuvieron con Grelak. González fue capitán en el sudamericano y aporta buen trato de balón, sumado a su estatura (1,86 m); en tanto, Soto ha alineado con la “U de Conce” como lateral izquierdo en partidos de Copa Chile, y ha mantenido un fogueo que otros no han tenido la suerte de realizar. A ellos se ha agregado Juan José Soriano (U. Católica), quien podría conformar un tándem de “torres” con González, merced a su 1,90 m.

En la medular, René Meléndez (que porta el nombre de un grande del fútbol chileno, el desaparecido Maestro Meléndez) también fue parte del sudamericano y asoma como probable carta en el medio, además de haber sumado minutos en Audax. Los Leiva (Brian, de la “UC”, y Yerko, de la “U”) también son alternativas que serán interesantes de observar si cuentan con la oportunidad en el medioterreno.

El ataque cuenta con Gabriel Mazuela (de buenos partidos en el torneo clasificatorio), añadiendo a Mathias Pinto, quien ya anotó por la “U” en Copa Chile, y Luis Marcelo Salas, que se incorporó en la era Ponce y ha sido pieza importante en la vanguardia. Como es obvio, si confirma sus aptitudes vendrá la tentación de compararlo con su tocayo…

¿Y los rivales? Chile conformará el grupo A junto a Croacia, Estados Unidos y Nigeria. Vamos a repasar ciertas claves de cada uno de los adversarios en la segunda parte de este artículo (click aquí).

Anuncios